Vida Local: Contado Por Jessyca Valdez

Jessyca Valdez

// Escrito por Lina Collado García

Photo by Lina Collado García

Jessyca Valdez llegó por primera vez a Jackson en mayo de 2017 desde Toluca, México. Ella y su marido, Emmanuel, usaron todo su dinero para comprar unos boletos de ida a los Estados Unidos. “Nuestro objetivo principal era tener un techo seguro sobre nuestras cabezas y continuar con mis estudios universitarios en contabilidad y finanzas”, dice Valdez. El hermano de Emmanuel se había mudado a Jackson en el 2016. “Él primero nos habló sobre Jackson y nos pintó un panorama de encontrar un buen trabajo rodeado de la naturaleza y los animales”. La pareja pensó que Jackson sonaba como un lugar donde podrían encontrar un mejor camino y alcanzar su verdadero potencial, aunque sabían que no sería fácil.

Tanto Emmanuel como Jessyca rápidamente consiguieron trabajo en Jackson. Encontrar una casa fue un poco más difícil. Se quedaron con la familia por unas semanas y luego se mudaron a una habitación en una casa de tres habitaciones compartida con siete otras personas. Fue apretado, pero funcionaba.

Unos meses más tarde,  Valdez se enteró de que estaba embarazada. En México, sus médicos le habían dicho que tenía menos del 5 por ciento de posibilidades de quedar embarazada naturalmente, por lo que esta noticia fue una felíz sorpresa. Pero también trajo estrés. 

Siete compañeros de casa y un recién nacido sería una situación difícil y estaba nerviosa por estar lejos de su familia. A través del apoyo y esfuerzos de un pastor local, amigos y contactos, los Valdez encontraron un apartamento compartido con un solo compañero de cuarto.

Esas fotos que tomé, me recordarán que, aunque pasemos por momentos difíciles, esos momentos fueron regalos. Me siento orgullosa de lo mucho que hemos crecido como familia aquí en Jackson.”

El hijo de Valdez, Ian Emmanuel Estrada.Photo by Jessyca Valdez

Ian Emmanuel Valdez nació el 28 de febrero del 2018. Casi de inmediato inspiró a Valdez, quien ahora tiene 33 años, a comenzar a tomar fotos. “Nunca había visto un lugar tan hermoso como Jackson, y yo quería compartir y documentar esta realidad en la que mi hijo estaba creciendo”, como compartió Jessyca. “Quería guardar estos momentos, para mí, para él. Esas fotos que tomé, me recordarán que, aunque pasemos por algunos momentos difíciles, esos momentos fueron regalos. Me siento orgullosa de lo mucho que hemos crecido como familia aquí en Jackson”.

Valdez empezó a tomar fotos con su celular y, gracias a la motivación de amigos y familiares, pronto comenzó a tomar la fotografía como una carrera más seria. En el 2020, compró una cámara usada y comenzó a tomar cursos de fotografía en línea, al igual que ver videos educativos en YouTube. Hoy, muchas organizaciones sin fines de lucro locales la contratan para tomar fotos y también es contratada para fotografiar bodas, fotos familiares y quinceañeras. A la vez, trabaja en proyectos personales de largo tiempo. Su exhibición, Invisible a Plena Vista, estará en exhibida en el Centro de las Artes a partir del 16 de marzo hasta el 30 de abril del 2024. La exhibición incluirá fotografías y un cortometraje. Este proyecto resalta las vidas, las metas, las esperanzas y los desafíos de la comunidad inmigrante. Los ilustrados se mudaron a Jackson de cinco diferentes países. Aún así, “no he llegado adónde quiero ir”, dice Valdez. “Quiero seguir aprendiendo y creciendo para llegar a muchas más áreas dentro de la fotografía.

Para mí la fotografía representa un medio para contar historias, captar emociones, y momentos irrepetibles. Es una forma de conectar con donde estoy y crear mi propia visión. Yo creo que las fotos son una forma de revivir recuerdos y simultáneamente, crear una útil herramienta que nos permite expresar algo sin palabras. Yo quería crear algo para mi comunidad, en agradecimiento por todo lo que recibimos cuando necesitábamos ayuda. Fotografíar [y crear Invisible a Plena Vista] es algo que sabía hacer y podía hacerlo bien. Por lo tanto, este es mi regalo a nuestra comunidad. La idea surgió cuando comencé a notar las muchas cosas sorprendentes que la comunidad de inmigrantes de Jackson había logrado en un pueblo tan pequeño. Contar las historias de las personas, como ella, que vinieron de las adversidades de dejar a su país y tener que aclimatarse a un mundo completamente diferente. Sabía lo difícil que había sido. Hemos sido capaces de progresar, crear una vida mejor, y esforzarnos por alcanzar nuestro potencial. Espero que esta exhibición continúe creando conciencia de nuestra comunidad de inmigrantes y, al mismo tiempo, empoderar a nuestra comunidad de inmigrantes. Esta exhibición reconoce a esta comunidad y ofrece una ventana a sus vidas, familias, culturas y lugar de trabajo. Mi objetivo es resaltar el mensaje de lo importante que es valorar, respetar y apreciar a nuestra comunidad de inmigrantes.

Recuerdo mi primera entrevista. Estaba tan nerviosa y temerosa de no poder tomar las mejores fotos. Cada individuo o familia compartió su historia, sus sueños y sus vidas conmigo. Compartieron por qué se mudaron aquí, lo que aman de Jackson, y lo que ha sido un desafío. Cada entrevista estaba llena de emociones, conexiones y empatía. Confían en mí, y eso ha cambiado todo. [Invisible a Plena Vista] es para ellos, ya que yo soy solo una pieza de este gran rompecabezas. No sería capaz de hacer lo que hago sin sus voces. Son una parte de nuestra comunidad.

Los objetivos de la exposición fotográfica de Jessyca Valdez, Invisible a Plena Vista, son celebrar y empoderar a la comunidad inmigrante de Jackson Hole.
Photo by Jessyca Valdez

Invisible a Plena Vista